viernes, 5 de junio de 2009

Antecedentes


Bomba Autoajustable Mejorada (Bomba Yonto)

La Bomba Autoajustable Mejorada fue patentada en México hace ya bastante tiempo por Ildefonso Hernández Cervantes. A grandes rasgos dicha invención es una bomba rotativa de desplazamiento positivo, del tipo de las bombas conocidas como de émbolo rotativo; consistiendo su aspecto novedoso en algunas nuevas características de sencillez, autoajuste y versatilidad que no tenían los diseños existentes hasta esos días.

Los sistemas de émbolo rotativo que hasta entonces se conocían se utilizaban como medidores o contadores de flujo y no precisamente como bomba que produjera flujo o presión, seguramente por la dificultad de su sellado.

Estos sistemas de émbolo rotativo tienen como base de funcionamiento una cámara anular, generalmente de perfil cuadrado o rectangular, en la cual existe una aspa radial fija que interrumpe el movimiento circular continuo del fluido en ella. En dicha cámara se coloca una pieza anular de poco espesor que toca el fondo, ya que cuenta con una abertura para que por ahí pase la aspa fija; de modo tal que al hacer contacto lineal su área circular interna con el área circular menor de la cámara, su parte circular externa haga contacto lineal, a 180 grados, con el área circular mayor de la cámara. Entonces, cuando tal pieza anular tiene un movimiento orbital (no giratorio) de modo que conserve su contacto interno y externo, obtendremos un impulso o arrastre de gas o líquido en la cámara de uno a otro lado de la aspa fija. Es indispensable, por esto, tener perforaciones hacia el exterior tanto a un lado como al otro de la aspa. La aplicación de medidor o motor de fluidos es lo inverso de lo explicado, de modo que cualquier fluido moverá orbitalmente (sin girar) a la pieza anular y ésta entonces hará girar de algún modo el eje del motor o medidor.

En el caso específico de la Bomba Autoajustable Mejorada, como se puede ver en el dibujo esquemático, se ha resuelto el sellado de la misma debido a la diferencia de presiones que se dan en su interior. Así también, se ha simplificado el sistema a lo máximo, tanto en el número de partes que la componen como en la sencillez de su construcción.

La Bomba Autoajustable Mejorada (Bomba Yonto) es un excelente sistema mecánico que puede usarse como bomba, compresor, motor hidráulico y motor neumático. Asimismo, puede ser base de motores de combustión interna.


2 comentarios:

ildefonso de Jesús Hernández Cervantes dijo...

¡Ya existe, sólo habrá que verlo y entenderlo!
En México ya existe el mejor y más desarrollado Sistema Físico-mecánico; capaz éste de simplificar prácticamente todo mecanismo y máquina conocida. Este sistema es tan útil, valioso y sencillo que al ser usado parecerá un verdadero milagro. Esto, debido a la efectividad, y a la increíble mejoría que es capaz de transferirle a todo equipo o maquinaria. Equipos y máquinas en los cuales se use para sustituir mecanismos tradicionales. Hoy en día no existe información de tal Sistema Físico-mecánico en ningún libro, ni en temas académicos; mucho menos publicidad al respecto. Es muy difícil que avances tecnológicos nuevos, y obviamente diferentes a lo acostumbrado, sean bien vistos, reconocidos, apoyados y utilizados. Desgraciadamente en nuestro país, por la casi nula experiencia que se tiene de estas cuestiones, prácticamente nadie acepta que puedan darse aquí. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, yo me he propuesto divulgar este Sistema Físico-mecánico con quienes tengan interés por conocerlo y aprovecharlo. En principio, para poder entenderlo habrá que familiarizarse con los sistemas mecánicos más básicos, profundizando lo más posible en los fenómenos que hacen posible el funcionar de las máquinas; incluyéndose también los principios y fenómenos de la hidráulica y la neumática. Si como espero, tengo éxito en corto tiempo en mi divulgación, propondré se instituyan carreras de ingeniería de la especialidad. A tales carreras habrá que distinguirlas como especialidades de los “Sistemas Yonto”, que es el nombre con el cual he bautizado este sencillo y nuevo Sistema Físico-mecánico.
Gracias amigos por la atención que dispensen a este noble proyecto.

YONTO Innovaciones dijo...

Dos inventos que te pueden servir para que tú también inventes máquinas.
Absolutamente todos los mecanismos conocidos hoy en día, fueron motivo del ingenio de alguien. Esto nos deja claro que “nada se queda como está”, que aunque no lo podamos detectar con facilidad, todos los días se están creando más y más dispositivos mecánicos. Desde tiempos remotos, aprovechándose el “Invento” de la palanca, y posteriormente de la rueda, la humanidad entera se ha beneficiado con el conocimiento generado por infinidad de personas que por interesarse en hacer nuevas herramientas, y dispositivos mecánicos, han hecho uso de palancas, ruedas, engranes, y otros mecanismos muy conocidos.
No existirían autos, barcos, aviones, y máquinas especializadas como son los robots; además de las máquinas pesadas de construcción, si no se hubiesen tomado en cuenta, y no se hubiesen aprovechado, los entonces nuevos mecanismos e Inventos de los hombres que los crearon.
Después de analizar esto, resulta un tanto extraño que el humano no tenga plena conciencia de ello. La evidencia con la que contamos en nuestra época acerca de la mayoría de actividades perseguidas en las licenciaturas de casi todas las universidades, es que se “educa” para administrar negocios; no se percibe que en primerísimo lugar debe existir producción de algo, muy concreto; algo que valga la pena “administrar”. No entender esto es hacerse especialistas en “administrar” sólo la pobreza.
Volviendo a los Inventos, y a la creatividad, reconozcamos que prácticamente toda máquina físico-mecánica moderna está utilizando como base para su funcionamiento, los mismos mecanismos que tuvieron su origen hace ya mucho tiempo. Sin embargo, como una excepción, en el caso de los aparatos electrónicos de comunicación como son teléfonos celulares, tabletas, y computadoras personales debido a sus muy nuevas bases electrónicas de funcionamiento, han podido evolucionar de forma impresionante.,
Pues bien, en el caso de máquinas físico-mecánicas les tengo una muy importante noticia. Si podemos reconocer que los “Rodamientos”, los “Sistemas de Bombeo”, los “Compresores”, las “Bombas de vacío y aspiradoras”, los “Motores hidráulicos”, los “Motores neumáticos” y los muy nuevos “Sistemas de Transmisión de Energía” con base en la hidráulica, y en la neumática, son base indiscutible para muchísimas máquinas, lo que he inventado podrá sin duda mejorar en mucho su eficiencia, así como su funcionamiento de menor contaminación, y sorprendentemente, las hará menos costosas.
Se trata de mi “Rodamiento Autoalineable Yonto”, así como de mi “Bomba Yonto”. http://youtu.be/OkQdCXuy9b0 http://youtu.be/qSG0fw_RLK4?li

Publicar un comentario